Alcaldía de Chaparral - Tolima / Ciudadanos / juntas accion comunal

 Editor de contenido

JUNTAS DE ACCION COMUNAL J.A.C DE CHAPARRAL TOLIMA

¿QUE SON LAS J.A.C.?​


​​​La​s J.A.C son organizaciones sin ánimo de lucro que son integradas voluntariamente por residentes de la comuna en la cual se encuentra la junta, estas buscan un desarrollo integral y sostenible para que la comunidad se mantenga en constante mejoría; las actividades de las  J.A.C se basan en principios éticos, de civismo, culturales y de participación ciudadana​.


ESCUDO

                                                                                                                        ESCUDO_ACCION_COMUNAL.png

Escudo aprobado en el IV Congreso Nacional de Acción Comunal realizado en Villavicencio n 1974.


BANDERA​


                                                                                                        images.png

La bandera comunal se compone de Tres colores: 

BLANCO, AMARILLO Y VERDE

Fue aprobada en el VI Congreso en la ciudad de Manizales en marzo 28 al 31 de 11979.​


HIMNO


Coro

 

Como hermanos que amamos la patria

Olvidemos el odio y el mal

Empuñemos la nueva bandera

Que nos brinda la acción comunal

I

Colombiano la patria nos llama

Con su voz sublime e inmortal

A librar la batalla gloriosa

Por la transformación nacional

II

 Nuestro cielo claro ha de brillar

Cambiaremos el medio ambiental

Con salud, educación y trabajo

Y que viva la acción comunal

III​

Que la paz reviva en los campos

Y la tierra volvamos a arar

Para ver orgullosos flameando

Nuestro gran tricolor nacional.


​Para Descargar el Escudo, Bandera y Letra del Himno clic en el siguiente enlace:

JUNTAS DE ACCION COMUNAL.docx.pdf


​Para Descargar el audio del Himno clic en el siguiente enlace:

audio-himno-junta-de-accion-comunal-Colombia.mp3


LISTADO DE LAS J.A.C​


LISTA DE BARRIOS POR COMUNAS​

COMUNA 1 COMUNA 2 COMUNA 3
1 Palabra mal escrita
Ambeima​​
El Rocío Parte Alta A. Carmenza Rocha
2 Beltrán El Paraíso Castañal
3 La Loma El Rocío El Jardín
4 Las Cabañas José María Melo La Primavera
5 Libertador Palabra mal escrita
Las Brisas
Las Américas
6 El Edén Palabra mal escrita
Pueblo Nuevo
Los Fundadores
7 Los Laureles
Palabra mal escrita Palabra mal escrita
San Fernando
Obrero
8 Santa Luisa San Juan Bautista Primero de Mayo
9 Villa Café Veinte de Julio Salomón Umaña
10 Divino Niño Versalles Palabra mal escrita
Santofimio
11   Villa del Rocío Palabra mal escrita
Tuluní
12     Villa Esperanza
13  
Santa Helena
14     Villa del Triunfo



​EVENTOS


FORTALECIENDO A LAS 190 ORGANIZACIONES COMUNALES DE CHAPARRAL
JULIO DE 2019
La Administr​ación Municipal "Chaparral Cuna de Paz y Progreso", a través de la Oficina de Desarrollo Comunitario viene realizando una serie de actividades con las que se busca fortalecer a las 190 Organizaciones Comunales del territorio local en temas de su interés y de su funcionamiento, esta vez en el CONPES 3955 del 31 de diciembre de 2018.

foto 1 articulo 228 comunidad.jpg

Mediante el documento CONPES 3955 el Gobierno Nacional estableció más de 30 acciones con las que pretende facilitar la destinación de recursos del nivel central a las Organizaciones Comunales de Colombia durante los 4 años del Plan Nacional de Desarrollo "Pacto Por Colombia Pacto Por La Equidad", es así que el gobierno del Presidente Iván Duque dispuso de más de 80 mil millones de pesos a través de diferentes entidades del Estado para la inversión de estos recursos. Por lo anterior se hace necesario un refuerzo y fortalecimiento estructural a todas las Organizaciones de Acción Comunal para que puedan acceder a estos recursos. 
foto 2 articulo 228 comunidad.jpg

Artículo publicado disponible en el siguiente link o enlace web:

http://www.chaparral-tolima.gov.co/NuestraAlcaldia/SaladePrensa/Paginas/Oficina-de-Desarrollo-Comunitario-continua-fortaleciendo-a-las-190-Organizaciones-Comunales-de-Chaparral.aspx


INSPECCIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA A LAS ORGANIZACIONES COMUNALES DE CHAPARRAL

Un logro significativo para la Administración Municipal, es que nuestro municipio se mantenga certificado para ejercer Inspección Control y Vigilancia en las 188 Organizaciones Comunales que hay en Chaparral, esto teniendo en cuenta que es la gobernación del Tolima el ente encargado de cumplir dichas funciones en todo el departamento, pero que, por gestión de nuestro Alcalde Municipal, Dr. Humberto Buenaventura Lasso, el Gobernador de los tolimenses otorgó la extensión de las competencias de Inspección, Control y Vigilancia al municipio de Chaparral, mediante Decreto 1254 de 2018 hasta el mes de agosto de 2019, estas funciones fueron delegadas en un primer momento en la Administración anterior mediante Decreto 0849 de 2012 y ampliadas mediante Decretos 2605 de 2013 y 1676 de 2015. Es de resaltar que en el Tolima solo Ibagué y Chaparral, están certificados para ejercer las funciones mencionadas en el presente párrafo.


Con lo anterior, la Administración Municipal “Chaparral Cuna de Paz y Progreso”, a través de la Secretaría de Gobierno, por medio de la Oficina de Desarrollo Comunitario, ha adelantado acciones en pro de fortalecer el funcionamiento y la operatividad de las Organizaciones Comunales Chaparralunas, buscando que los Principios y Fundamentos de la Ley 743 de 2002 “Ley de Acción Comunal”, que son el espíritu de dicha ley, primen como interés colectivo y sean implementados con el fin de que las comunidades trabajen de manera armónica y organizada.



Por solicitud de varias Juntas de Acción Comunal y por mandato de nuestro Alcalde, se adelantan visitas en las jurisdicciones de estas JACs, para brindar asesoría y acompañamiento en los debidos procesos para evitar el surgimiento de inconvenientes y conflictos mayores que afecten a toda la comunidad ya sea de un barrio o una vereda, y que puedan trascender a un corregimiento o comuna de nuestro municipio.

“Porque el Progreso se Construye desde el Alma misma de la Acción Comunal”.

A continuación, fotos de algunas de las visitas realizadas.

acc.jpg 

acc2.jpg

acc3.png

acc4.png

acc5.jpg

acc6.png


CELEBRACION DIA DE LA ACCION COMUNAL CHAPARRAL TOLIMA 2017​ 
Ver mas...
20/11/2017

Con un sentido homenaje, el Sr. Alcalde Municipal, Dr. HUMBERTO BUENAVENTURA LASSO, les manifestó sus agradecimientos a todos los líderes comunales que asistieron a la Celebración del Día de la Acción Comunal. El mandatario de los chaparralunos expresó su reconocimiento, gratitud y aprecio por cada uno de los líderes que enaltecen el arduo trabajo de construir una mejor sociedad.


Imagen1.pngImagen3.png

                                                                     ​Imagen2.png


CELEBRACION DIA DE LA ACCION COMUNAL CHAPARRAL TOLIMA 2018 

16/11/2018

Con un sentido homenaje, el Sr. Alcalde Municipal, Dr. HUMBERTO BUENAVENTURA LASSO, les manifestó sus agradecimientos a todos los líderes comunales que asistieron a la Celebración del Día de la Acción Comunal.

Con una serie de actividades y entrega de obsequios, la Alcaldía Municipal “Chaparral Cuna de Paz y Progreso”, resaltó las cualidades de los líderes comunales chaparralunos​, la importancia que ellos tienen para el Gobierno Local y su relevancia en los diferentes procesos que contribuyen al progreso y desarrollo de la región​.


Foto 5 Dia JAC 16-11-18.jpg  ​


Para visualizar y/o descarga el informe de la celebración, haga clic en el siguiente enlace:

01-Informe-Dia-Accion-Comunal-27-11-2018.pdf




Nuestro Alcalde Municipal Dr. Humberto Buenaventura Lasso, con el fin de generar descentralización administrativa, en uso de sus facultades legales, solicitó al Gobernador del Tolima la extensión de las funciones de Inspección, Vigilancia y Control a las Organizaciones de Acciones Comunales OAC de Chaparral, a lo que el mandatario departamental respondió positivamente otorgando a través del Decreto No. 1254 de 2018, la delegación al Alcalde Municipal las competencias para ejercer las funciones que habla la Ley 753 de 2002, por el periodo de un año, logrando así el fortalecimiento a las 188 Organizaciones Comunales que tiene nuestro municipio, con ello los dignatarios podrán realizar todos los trámites administrativos que requieran en la Alcaldía Municipal. 


Con lo anterior, los líderes comunales evitarán viajar hasta la ciudad de Ibagué para solucionar cualquier inconveniente que se les presente en el funcionamiento y operación de su organización. De esta manera se reafirma la voluntad del mandatario local de acercar la Administración Municipal a toda la comunidad.


Para visualizar y/o descargar el Decreto 1676 de 2015 haga clic en el siguiente enlace: 

Decreto 1676 del 26 de noviembre de 2015 por el cual se ordena ampliar el término de una competencia delegada al Alcalde municipal de Chaparral Tolima

Para visualizar y/o descargar el Decreto 1254 de 2018 haga clic en el siguiente enlace:
Decreto 1254 del 22 de agosto de 2018 por medio del cual se Delega una competencia al Alcalde municipal de Chaparral Tolima

decreto-1254-2018-delega-competencia-alcalde-Chaparral-Tolima.pdf


Informa:


CELIA CAMPOS RIVERA
Coordinadora Desarrollo Comunitario

ALCALDÍA DE CHAPARRAL