Alcaldía de Chaparral - Tolima
Alcaldía de Chaparral - Tolima

Entérate

​​

SITIOS de interés​


​LATIS - LABORATORIOS DE INNOVACIÓN SOCIAL


logo-LATIS-3.jpg


POR SUS SIGLAS LATIS SIGNIFICA LABORATORIOS DE ARTE Y TECNOLOGÍA PARA LA INNOVACIÓN SOCIAL, Y LATIS LA PACHARRA HACE REFERENCIA A LA SEDE DE ESTE PROYECTO QUE SE UBICA EN CHAPARRAL TOLIMA. LA PACHARRA ES UNA COMBINACIÓN HECHA CON LAS LETRAS Y SILABAS DE LA PALABRA CHAPARRAL Y QUE ALUDE AL PENSAMIENTO DEL TERRITORIO DESDE OTRAS PERSPECTIVAS, SIENDO UNA NUEVA FORMA DE VIVIR EL MUNICIPIO, ANALIZANDO, PROPONIENDO Y ACTUANDO DESDE LO TERRITORIAL Y A PARTIR DE LAS HERRAMIENTAS PROPIAS. LA PACHARRA ES UN ESPACIO DONDE SE INVITA A QUE LOS ACTORES PERCIBAN, RECORRAN Y SE APROPIEN DE SU REGIÓN, PERMITIÉNDOLES SOÑAR Y ACTUAR EN UN MEJOR LUGAR PARA VIVIR. 





ESCUELAS DE FORMACION  ARTISTICA CASA DE LA CULTURA DARIO ECHANDIA OLAYA

Nuestro municipio cuentan actualmente con nueve (9) escuelas de formación como son:

1.Banda sinfónica, Piano y coros sector urbano,

2.Música tradicional y cuerdas tradicionales sector urbano

3.Música tradicional y banda marcial sector rural

4.Danza folclórica sector urbano

5.Danza folclórica sector rural

6.Manualidades infantil y juvenil sector rural

7.Manualidades infantil y juvenil sector urbano

8. Manualidades jóvenes y adultos sector urbano y rural,

9.Teatro sector urbano y rural.

 a través de ellas se adelantan procesos de formación  que permiten el desarrollo cultural del territorio como una estrategia para el fortalecimiento de la paz y la convivencia, brindando opciones de vida diferentes a las del conflicto y garantizando espacios para la ocupación del tiempo libre de toda la  población beneficiaria.

 

1.Banda sinfónica, Piano y coros sector urbano:

Esta escuela atiende: niños entre los 6 a los 16 años de edad.

Grupo de semillero: iniciación de formación  en banda sinfónica, se abordan  temas y conceptos teórico –prácticos, a un nivel básico aplicando a la interpretación de cada instrumento.  

SEMILLERO 2.jpg


Prebanda: se abordaron temas y conceptos teóricos – prácticos en un nivel intermedio.

PREBANDAOS01.jpg



Banda sinfónica: se abordan temas y conceptos teórico – practico en un nivel intermedio y/o avanzado aplicado a la interpretación de cada instrumento.



Banda sinfónica01.jpg

 ​​

Piano y coro: en este grupo se enfoca, en desarrollar y fortalecer las destrezas y habilidades en la interpretación del piano y la técnica vocal de los alumnos.


​​Piano y coro01.jpg 

Apoyo institucional:  En las instituciones educativas se brindó apoyos  se sensibilizaron los estudiantes con teoría y práctica musical en las diferentes edades.



Apoyo institucional01.jpg


 

2.Música tradicional y cuerdas tradicionales sector urbano:

Las actividades desarrolladas en esta escuela se realizaron en dos ejes fundamentales con 2  grupos

 representativos y apoyos institucionales.

Grupo Infantil: se atendió estudiantes entre los 7 y 13 años se desarrollaron procesos de iniciación musical, donde los niños por medio de la lúdica y la experimentación adquiere los conocimientos necesarios para el desarrollo de sus habilidades musicales .

GRUPO INFALTIL 01.png


Grupo prejuvenil y juvenil: son jóvenes entre los 14 a los 18 años, desarrollo de procesos formativos en música tradicional donde los jóvenes desarrollan habilidades en teoría musical e interpretación de instrumentos de percusión, flauta e instrumentos de cuerdas pulsadas.

 

 

 

 

 OOO.jpg

 

 

Grupo de adultos: estudiantes  entre los 19 y 50 años, desarrollo de procesos formativos  en música tradicional donde los estudiantes desarrollan habilidades.

  10.jpg

APOYOS INSTITUCIONALES: En las instituciones educativas se brindó apoyos   sensibilizaron los estudiantes con teoría y práctica musical en las diferentes edades .

 ​1.png


 

3.Música tradicional y banda marcial sector rural:

En las diferentes instituciones educativas se desarrolla procesos de formación musical, con niños entre los 7 y los 13 años grupo infantil 25 integrantes y jóvenes entre los 14 y los 18 años grupo juvenil 25 integrantes

 

Se atiende procesos formativos en la zona rural  de nuestro municipio en Los cinco  (5) corregimientos de nuestro municipio como lo son:

 

1. Corregimiento del Limón.

2. Corregimiento de Calarma.

3. Corregimiento de las Hermosas.

4.  Corregimiento Amoya.

5.  Corregimiento la Marina.

 ​

​ 1.jpg2.jpg



 

4.Danza folclórica sector urbano:

El proceso de formación adelantado por  La Escuela Municipal de Danza, qua hace parte del Programa DANZA VIVA del Ministerio de Cultura, en el sector urbano.

Se centra en el conocimiento y la valoración de la tradición, la memoria y el patrimonio; Incentiva la investigación y la creación, trabaja  a través de un proyecto pedagógico y con énfasis en la formación de formadores.

​​ ​ * Trabajo de aula para realizar el trabajo de preparación corporal para el trabajo de danza.

  *  Formación en el campo coreográfico   pasos y figuras del folclor colombiano    Coreografías del folclor colombiano.

  *  Socialización del proceso por medio de presentaciones del orden local departamental y nacional.

 

 8.png

Grupo Infantil: Conformado por niños de 6 a 12 años y hay  tres niveles.

3.jpg

vGrupo Juvenil: Conformado por niños y jóvenes de 12 a 18 años y hay  tres niveles.

4.jpg5.jpg


Grupo Mayores: Conformado por adultos de 18 a 45 años y hay un solo nivel formativo y de presentación.

 

vAPOYOS INSTITUCIONALES: trabajo de proyección a la comunidad se ha adelantado un acompañamiento y asesoría al Centro De Apoyo a Discapacitados, como una estrategia incluyente, donde los integrantes del centro reciben formación en danza, y posteriormente se hace ensamble con los integrantes dela escuela para hacer presentaciones de manera integrada.

6.jpg7.jpg


​​

5.Danza folclórica sector rural:

La Escuela Municipal de Danza del Municipio de Chaparral, es una estrategia de formación en el campo de la Danza, que ha permitido abordar la investigación, la creación, preservación y difusión de las manifestaciones danzarías del folclor colombiano, permitiendo a los niños y niñas, jóvenes y adultos, y en general a la comunidad chaparraluna, al acercamiento a las tradiciones,  y a nuestro legado cultural y sobre todo la descentralización hacia el área rural haciendo el acompañamiento a los 5 corregimientos de nuestro municipio en sus respectivas instituciones educativas.

 1.gif

Grupo Infantil: Niños entre los seis (6) y los (12) Años que dan inicio a la formación en danza realizando actividades de iniciación en danza, pre danza y danzas elementales de compas binario y ternario.


 8.jpg

Grupo Juvenil: Jóvenes  entre los 13 y los 17 años  en los grados de secundaria que continúan proceso de formación en danza para representar sus instituciones y corregimientos en sus diversas actividades a nivel de institucional al igual que municipal, donde se aprenden pasos y figuras dancísticas de mayor dificultad, creando coreografías del Folclor Nacional.

 

9.png 

 

6.Manualidades infantil y juvenil sector rural:

Se realizaron actividades de tipo manualidades encaminadas al desarrollo de habilidades y destrezas de cada uno de los participantes. Haciendo  uso de material reciclado y material fungible  para crear nuevos elementos de decoración y uso en oficina u  hogar.

Grupo base  Casa de la Cultura "Darío Echandia Oloya":

Grupo Primera infancia: entre los 3 años hasta 6    

10.png

Grupo Infantil: Niños entre los 4 y los 10 años:   

11.png     

Grupo Juvenil: Niños entre los 11 años  y 15 años

12.png 

7.Manualidades infantil y juvenil sector urbano:

La escuela de manualidades rural viene desarrollando sus procesos formativos en la zona rural de nuestro municipio con las instituciones educativas de los cinco corregimientos como una forma de fortalecer e incentivar la creatividad de niños y jóvenes, brindándoles espacios donde se desarrollen actitudes artísticas individuales y el fortalecimiento del espíritu emprendedor, trabajo en equipo, protección del medio ambiente a través de manualidades con materiales reciclados.

13.png14.png

 

8. Manualidades jóvenes y adultos sector urbano y rural:

La escuela de formación en manualidades atiende tres grupos base en casa de cultura con 30 integrantes por grupo, con técnicas de bordado aplicado en bolsos, buzos, manteles, elaboración de cuadros con foamy, pintura en country con diferentes técnicas, bordado y muñequería navideña.

15.png

16.png17.png 

9.Teatro sector urbano y rural.a través de ellas se adelantan procesos de formación  que permiten el desarrollo cultural del territorio como una estrategia para el fortalecimiento de la paz y la convivencia, brindando opciones de vida diferentes a las del conflicto y garantizando espacios para la ocupación del tiempo libre de toda la  población beneficiaria:

La escuela de formación de teatro para el sector urbano y rural inicia su proceso de formación en el mes de Agosto con la convocatoria por los medios de comunicación, en las instituciones educativas y en la empresas privadas y publicas. También inicia su recorrido por los diferentes corregimientos motivando a los niños, jóvenes y adultos hacer parte de dicha escuela

18.png19.png

20.png21.png